Consolación


Localización: Carretera Nacional 232. km 96, 44652 Monroyo / Mont-roig, Teruel, España.   
Arquitecto: Estela Camprubí y Eugenia Santacana.   
Web: http://www.consolacion.com.es   

Consolación no es un hotel con encanto aunque lo tiene y mucho. Tampoco es un hotel rural al uso aunque es innegable que está ubicado en plena naturaleza. Es un hotel de lujo, quizá sí, pero con lujos poco convencionales. Definitivamente es un hotel singular ubicado en uno de los parajes más bellos y desconocidos de España, el Matarraña, una comarca de Aragón ubicada en Teruel y fronteriza con Castellón y Tarragona.
Del hotel, que le roba el nombre a la ermita, llama la atención su gran vocación naturalista.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(5)

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(9)

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(4)

No tendría sentido haber llegado hasta aquí para encerrarse entre cuatro paredes. Ni siquiera en los peores días del invierno. Las habitaciones, por lo tanto, sólo tienen tres. La cuarta ha sido sustituida por un cristal, un gran ventanal con terraza, orientado a poniente, marco de una vista en la que sólo entran montañas de perfil suave, forradas de pinos. Ni una construcción en el horizonte. Privacidad absoluta. No hay más propietario de las vistas que el afortunado cliente.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(13)

Este aislamiento sería imposible en un hotel normal. Consolación, sin embargo, ha sido construido pensando en él. Una tranquilidad amable, divertida, inspirada en la arquitectura de Craig Ellwood, mezcla del racionalismo germánico de Mies van der Rohe y el juvenil informalismo del sur de California.

Las habitaciones, para empezar, no son habitaciones sino cubos individuales, revestidos de madera, colocados sobre un acantilado a los que se llega por un jardín natural tapizado de romero y tomillo. Se llaman kubes: 36 metros cuadrados de arquitectura sencilla, casi minimalista. Suelo de pizarra negra, bañera excavada en el mismo suelo, baño con ducha a parte, chimenea colgante, butaca y luz de lectura para una novela como la que Albert Sánchez Piñol aún no se decide a escribir: una historia fantástica, ambientada en el Matarraña de la tercera guerra carlista y abundante en monstruos que caen del cielo.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(6)

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(8)

Una vez dentro no es fácil salir de Consolación. Una sala multimedia, bautizada como playground y útil para cualquier juego, un garaje con chimenea y una chimenea con biblioteca son imanes poderosos para no moverse mucho mientras las horas acumulan descanso sobre nuestros hombros.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(15)

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(19)

La cocina y el restaurante, dirigidos por el chef Rubén Amorós también reducen al máximo el apetito por buscar gratificaciones gastronómicas en el más allá.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(2)

La cocina, que suele ser territorio vedado en casi cualquier hotel, es un punto de encuentro en Consolación. Está abierta a todas horas y sobre el mostrador, en todo momento, hay bebidas y alimentos de libre disposición. Desayunos, almuerzos y cenas se sirven en un antiguo cobertizo transformado en comedor de piedra, madera, acero y cristal.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(3)

Los platos se basan en los productos del Matarraña y respetan las estaciones del año. Tienen sentido común y son contemporáneos. Estarían cómodos en la carta de cualquier restaurante que defienda la convivencia entre tradición y modernidad.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(10)

Consolación es un hotel pequeño. Sólo tiene doce habitaciones. Diez son kubes y dos ocupan el primer piso de la antigua vivienda del ermitaño, un edificio de origen barroco, como la iglesia, aunque la ermita es mucho más antigua, del siglo XIV, según los registros. La dimensión, la organización del espacio y, sobretodo, el concepto de un hotel muy próximo al cliente, facilitan los encuentros de grupos pequeños y la organización de seminarios.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(1)

Puestos a salir de Consolación, nada mejor que el camino de Santiago, que pasa por la misma puerta de la ermita en ruta desde Tortosa a Zaragoza. Caminos hay muchos más, para recorrer a pie o en bicicleta, para cazadores y pintores. Muchos llevan hasta el río Matarraña, que puede remontarse sobre pasarelas que salvan los cañones más angostos. Otros mueren en cuevas con pinturas prehistóricas que son patrimonio de la humanidad.

CONSOLACION-Estela-Camprubi-Eugenia-Santacana-Matarraña-Teruel-España(20)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *