Hotel El Convento de Mave



Localización: Aguilar de Campoo, Palencia (España).   
Arquitecto: Jesús Castillo Oli.   
Web: http://www.elconventodemave.com   

A diez kilómetros de la muy noble y galletera villa de Aguilar de Campoo, se alza el templo de Santa María de Mave – románico de transición de 1200 – y, a su vera, sobre las ruinas de un monasterio benedictino, el hotel El Convento de Mave.

Hasta hace poco, el lugar estaba decorado en estilo castellano, pero una atinada renovación dirigida por el arquitecto Jesús Castillo Oli, ha dado como resultado habitaciones de líneas minimalistas, auténticas celdas de vanguardia y espacios comunes del mismo tenor, como el claustro donde corre, sin que nadie la oiga, una fuente zen. Abrir las puertas a los cinco sentidos. Pero, antes que un discurso arquitectónico, una carga filosófica, con toda su capacidad de enamoramiento.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (12)

Frente al tradicional mostrador de recepción se recibe al visitante en otro espacio, una ´´no recepción´´ donde sólo existe un atril iluminado, para invitar al huésped a ser recibido y atendido por todo el monasterio y no en un único sitio físico.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (7)

 

Un edificio histórico donde cobran vida los espacios muertos, esos rincones inspiradores, para generar guiños sensoriales, volúmenes imprevistos, lugares de encuentro o meditación, planos para la imaginación.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (9)

La indefinición del espacio es una ventaja para ir descubriendo durante la estancia nuevos detalles cada día.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (5)

El nuevo orden arquitectónico atiende a los nuevos usos del espacio exigidos por una clientela viajera cada día más entregada al disfrute de los sentidos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Este hedonismo creciente de la población determina una manera diferente de percibir, entender, sentir y moverse por las instalaciones hoteleras.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (2)

Este cambio actual a la arquitectura de los sentidos está basado en la innovación sin estridencias, en los detalles más que en los destellos, en la afinación de los elementos constructivos. “La arquitectura debe contar una historia”.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (1)

No es auténtica la orfebrería de los detalles en la ampliación de El Convento de Mave, donde cada ángulo y cada arista de las nuevas habitaciones están minuciosamente estudiados y diseñados con todo respeto hacia la naturaleza de los materiales.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (4)

El recorrido de la luz, la verticalidad del sueño, la transparencia del espacio… Todo está pensado para convertir al huésped en el dueño de sus sueños.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (3)

Este tipo de arquitectura contribuye a enriquecer el talante de los que habitan alrededor de ella. A pesar de su exclusividad, o quizá por ello, supone un motor de cambio de las personas, las industrias y las costumbres de toda una comarca.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (8)

Está sucediendo en el norte de Palencia. La evidencia de que algo puede ser distinto, sin perder su belleza y su mecha de asombro, obliga a que muchas personas se adhieran a la causa de estos proyectos, quieran lo mismo para sí y para sus vecinos, que son quienes conforman el paisaje.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (11)

Ignacio Moral, formado con Arzak, dirige el restaurante. Su cocina fusiona platos tradicionales y creativos, pero siempre resaltando la gastronomía palentina.

Convento-de-Mave-Aguilar-de-Campoo-Palencia-Jesus-Castillo-Oli (10)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *