Magdas Hotel



Localización: Viena (Austria).   
Arquitectura: Johanna Aufner, de AllesWirdGut Architects.   
Colaboradores: Andrea Zuniga Espinoza, Simon Höbel.   
Paisajismo: 3:0 Landschaftsarchitektur.   
Ilustraciones: AllesWirdGut.   
Fotografías: © AllesWirdGut Architektur/ Guilherme Silva Da Rosa.   
Web: www.magdas-hotel.at.   

La ONG Caritas y el estudio de arquitectura AllesWirdGut han desarrollado un concepto que aporta un nuevo significado a lo que es un hotel. El Magdas Hotel, en Viena, es un alojamiento para los turistas que visitan Viena y para refugiados, que conviven bajo un mismo techo.

Magdas Hotel (1)Un hotel con un concepto poco convencional que cuenta con 78 elegantes habitaciones, disponibles para los viajeros que llegan a Viena, que compartirán el hotel -y esto es lo que hace que el proyecto sea tan especial- con jóvenes refugiados que han llegado a la ciudad huyendo de sus países de origen.

Magdas Hotel (2)

Con el apoyo de Caritas, 25 jóvenes que llegaron a Austria como refugiados y sin sus padres han estado viviendo aquí desde noviembre de 2014. Para ellos, el hotel es un lugar temporal para quedarse, y para algunos, también es un lugar de trabajo.

Magdas Hotel (3)

En palabras de uno de los responsables de Caritas en Austria, Clemens Foschi, el hotel es “una empresa social que conecta culturas y personas, que crea oportunidades y un lugar animado de encuentro.”

Magdas Hotel (4)

El edificio es una construcción de la década de los 60, que se ha conservado en su mayor parte y que simplemente se ha renovado, adaptado y llevado a los estándares de seguridad modernos.

Magdas Hotel (7)

El estudio AllesWirdGut ha optado por unos interiores que se basan en la sencillez y la elegancia, para lo que han recurrido a una paleta de colores suave y reducida y a una decoración de estilo vintage.

Magdas Hotel (8)

En el Magdas Hotel, el diseño de interiores es una respuesta a la edificación existente, la expresión de un concepto arquitectónico y el uso creativo de los escasos recursos del proyecto.

Magdas Hotel (9)

El hotel se convirtió en una realidad no sólo gracias a una planificación inteligente y a una campaña de crowdfunding, sino también por contar con unos patrocinadores que vieron el carácter excepcional e innovador del proyecto y su implicación social.

Magdas Hotel (10)La participación de contratistas y proveedores comprometidos, así como la de los residentes de la zona y los propios refugiados en la construcción y el suministro de equipos para el hotel habla de la dimensión social de la arquitectura.

Magdas Hotel (11)

En el diseño de los espacios interiores -vestíbulo, restaurante y bar, habitaciones de hotel y apartamentos- AllesWirdGut ha utilizado piezas existentes, objetos encontrados y una mezcla ingeniosa de elementos.

Magdas Hotel (12)El concepto reducido y elegante de cada espacio queda acentuado con los muebles elegidos, piezas con un pasado y una historia. La tienda de segunda mano de Caritas fue una fuente fundamental de mobiliario, ya que se utilizaron las piezas dejadas por los antiguos residentes y también las cedidas por la población local.

Magdas Hotel (13)Lo que antes eran armarios empotrados se han reconvertido en mesas, mesitas de noche y percheros de pared, por ejemplo. Las mesas de trabajo de los estudiantes de la St. Pölten New Design University -su nuevo edificio fue diseñado por Alles WirdGut, quienes actualmente tienen una cátedra allí- se han adaptado para el vestíbulo del hotel y el restaurante.

Magdas Hotel (14)En el futuro, la planta baja ampliará sus funciones: zona de entrada, vestíbulo para los huéspedes del hotel y una sala de estar compartida, así como bar y restaurante para visitantes.
Magdas Hotel (15)

Magdas Hotel (16) Magdas Hotel (17) Magdas Hotel (18) Magdas Hotel (6) Magdas Hotel (5) Magdas Hotel (19) Magdas Hotel (20)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *